Con la bandera de ofrecer educación de calidad a los más necesitados, el programa Escuelas de Fe y Alegría cuenta con 170 instituciones educativas distribuidas en diferentes pueblos y ciudades del país. En nuestras escuelas ofrecemos programas formales de educación preescolar, básica y media técnica -con énfasis en especialidades agropecuarias, comerciales e industriales, promoviendo el emprendimiento en nuestros estudiantes-. También atendemos a poblaciones indígenas con la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.

Actualmente estamos implementando un sistema de mejora de calidad en nuestras escuelas. Tenemos una concepción de Educación de Calidad basada en ofrecer a los estudiantes no sólo competencias, sino también promover la construcción de ciudadanía y la promoción de valores humanos-cristianos, estamos convencidos de que esa es la vía para lograr una verdadera inclusión. A través de nuestras escuelas trabajamos para formar personas para la vida y para el trabajo. Hombres y mujeres conscientes de mejorar su calidad de vida personal y comunitaria.

Fe y Alegría nació haciendo de un rancho, una escuela y con el IRFA, el P. Vélaz se propuso llevar una escuela, a cada rancho: Educar a los adultos a través de la radio. Con esa idea nació en 1975 El Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Hoy sumamos 24 emisoras en distintos puntos de Venezuela. Ofrecemos programación educativa y noticiosa en miras de construir una sociedad más justa, participativa y solidaria.

Los primeros años, se dictaban las clases a través de la radio. Ahora, los participantes asisten cada sábado a los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde reciben sus orientaciones y complementan sus conocimientos con una Radio Revista diaria. Así, en cada IRFA, jóvenes y adultos, mayores de 15 años, tienen la oportunidad de obtener su título de Técnico Medio con diferentes menciones.

El 28 de septiembre de 1998 Fe y Alegría apostó por la educación universitaria formal: Abrió sus puertas el Instituto Universitario Jesús Obrero, IUJO, con sede en Catia, Caracas. En la convocatoria, se presentaron 1500 jóvenes, para 300 cupos disponibles. El IUJO nació con el propósito de  dar respuesta a la necesidad de muchos jóvenes de escasos recursos que no tenían la posibilidad de acceder a estudios universitarios.

Hoy en día contamos con cinco sedes: Maracaibo, Barquisimeto, Guanarito y dos en Caracas, ubicadas en Catia y Petare. La formación integral de nuestros estudiantes, basada en valores humano cristianos, junto con la capacitación en competencias de las profesiones, hace que los jóvenes egresados puedan asumir su proyecto de vida y así puedan integrarse al mercado laboral, incluso, muchos de ellos como emprendedores de nuevas empresas.

Dentro del programa de Educación Universitaria, también contamos con el Centro de Profesionalización Fe y Alegría, CPFA. El objetivo de este centro es ofrecer mejoras en la calidad profesional, tanto de docentes de Fe y Alegría como de otras instituciones, para graduarlos como licenciados. Trabajamos con la metodología de proyectos y se utilizan diversas modalidades de aprendizaje presencial, semipresencial y virtual para poder atender a docentes que laboran en sitios remotos.

Por su parte, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín es una instancia coordinadora e impulsora de las políticas de formación e investigación de Fe y Alegría. Este centro mantiene permanente sintonía con la identidad institucional y con los retos que la realidad del país plantea, y de este modo, dinamiza, orienta y acompaña procesos educativos en el ámbito formal y no formal.

El programa Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL) está centrado en atender a la población de jóvenes desescolarizados a fin de formarlos humana y laboralmente, capacitándolos para una vida social justa, solidaria y participativa, así como también para el trabajo productivo. Ofrece dos modalidades de currículo: los cursos continuos con una duración de seis semestres, que combinan la capacitación laboral con la educación formal; y cursos discontinuos, con una duración de seis meses –al menos 400 horas de capacitación-, para la formación de oficios puntuales.

En la actualidad el proceso de formación se lleva a cabo en 91 centros distribuidos en todo el territorio nacional. En conjunto, estos centros ofrecen 788 cursos continuos y discontinuos. Las actividades de capacitación que realizamos en CECAL son organizadas desde la visión de quienes dirigen cada centro, construyendo sus propios programas partiendo desde las necesidades de su entorno.

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín es una instancia coordinadora e impulsora de las políticas de formación e investigación de Fe y Alegría. Este centro mantiene permanente sintonía con la identidad institucional y con los retos que la realidad del país plantea, y de este modo, dinamiza, orienta y acompaña procesos educativos en el ámbito formal y no formal.